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Aprender a vivir de José Antonio Marina – Apuntes Breves

Posted by Raul Barral Tamayo en Martes, 30 de diciembre, 2014


© 2004: Empresas Filosóficas, S.L.
Editorial: Editorial Ariel.

¿Se puede enseñar a vivir? Resulta llamativo que las personas directamente implicadas en tareas educativas (padres y docentes) sean las más escépticas acerca de esa posibilidad. Lo que en abstracto parece evidente (la influencia de la educación) resulta menos claro cuando se desciende a los casos concretos. En muchas ocasiones no se ve la relación directa entre el comportamiento de los educadores y los resultados obtenidos: “¿Qué he hecho mal?” es una pregunta que surge una y otra vez en la cabeza de padres angustiados.

La meta de la educación es ayudar a formar personalidades inteligentes, es decir, que estén en buenas condiciones para llevar una vida feliz y digna. Para ello tenemos que desarrollar los recursos personales del niño o del adulto.

Este es un libro de psicología emergente, de pedagogía optimista, científico, práctico y bienhumorado, que estudia la formación de esa personalidad, y que se opone a una visión trágica de la educación. Propone un gran modelo educativo, poético y sensato. Los padres solos no pueden educar, ni tampoco la escuela. Nunca lo han hecho. Siempre ha sido la sociedad la que ha educado a través de ellos. En cambio, en este momento, parece que tienen que educar contra la sociedad. Por eso se sienten desbordados. Necesitamos una movilización educativa de la sociedad civil. Lo más sabio que se ha dicho en pedagogía es el proverbio de una tribu africana: para educar a un niño hace falta la tribu entera.

La conclusión de esta obra es clara: se puede aprender -o reprender- a vivir. ¿Nos decidiremos a hacerlo? Esto es ya tu problema.

José Antonio Marina ha dedicado toda su labor de investigador a la elaboración de una teoría de la inteligencia que comienza en la neurología y termina en la ética. La función principal de la inteligencia no es conocer sino alcanzar la felicidad y la dignidad. Dentro de este proyecto ha dedicado libros a la creación, los sentimientos, la voluntad, el lenguaje, la ética, la religión y la política. Es catedrático de bachillerato.

Algunas de las cosillas que aprendí leyendo este libro que no tienen porque ser ni ciertas ni falsas ni todo lo contrario:

  • Los grandes dictadores han imaginado siempre una ingeniería educativa capaz de construir un hombre nuevo, lo que les servía de excusa para todo tipo de atropellos.
  • Este libro pretende contestar a: ¿Qué quiere decir “enseñar a vivir”? ¿Puede realmente enseñarse? ¿Quién, cómo y cuándo debería hacerlo?
  • Genes, creencias, estructuras sociales, influencias económicas, presiones culturales, miedos, expectativas, tejen un tupido cañamazo sobre el que aparecerá el dibujo de la personalidad infantil.
  • Todos nuestros comportamientos suceden en un campo social. Por eso deberemos continuamente saltar del individuo a la colectividad, para desde allí volver al individuo.
  • Los padres olos no pueden educar a sus hijos, hagan lo que hagan, porque no pueden protegerlos de otras influencias muy poderosas. Todos ejercermo una influencia educativa, buena o mal, por acción o por omisión. “para educar a un niño hace falta la tribu entera”.
  • Los psicólogos nos dicen que los hombres aumentan su deseo de solidaridad después del nacimiento de un hijo.
  • Propongo una revolución desde la infancia: una buena manera de adecentar el mundo es empeñarse en que los niños tengan una vida lograda, noble y feliz.
  • Una buena vida consiste en la consecución de tres grandes metas, en la conquista de tres grandes bienes: la salud; la felicidad; la dignidad.
  • En este libro entendemos por felicidad la armoniosa realización de las dos grandes motivaciones humanas: el bienestar y la ampliación de posibilidades.
  • Selma Fraiberg: “Un niño que ignora la disciplina es un niño que no se siente amado”.
  • Kant: “La disciplina ha hecho al ser humano”.
  • El niño nace con dos grandes motivaciones, que se mantendrán a lo largo de toda su vida. Busca el bienestar físico y afectivo.
  • Todas las culturas han transmitido mediante la educación un triple modelo: modelo ideal del ser humano; modelo ideal de comportamiento; modelo ideal de sociedad.
  • Personalidad recibida: funciones básicas + temperamento + sexo.
  • Personalidad aprendida: personalidad recibida + hábitos.
  • Personalidad elegida: Carácter + comportamiento.
  • Es inteligente quien sabe salir bien parado de la situación en la que está.
  • A la capacidad de la inteligencia para dirigir la vida la llamaban los antiguos sabiduría.
  • Para aumentar la probabilidad de ser feliz, el ser humano debe ser capaz de realizar una serie de actividades: Elegir las metas adecuadas; resolver problemas; soportar el esfuerzo y recuperarse de los fracasos; valorar las cosas adecuadamente y disfrutar con las buenas; tender lazos afectivos cordiales con los demás; mantener la autonomía correcta respecto de la situación.
  • Lo que hacemos, nos hace.
  • El ser humano nace en una red social a partir de la cual va individualizándose.
  • Ser macho o hembra es un hecho biológico. Ser hombre o mujer es un fenómeno troquelado culturalmente.
  • Hay una agresividad positiva, la del que se crece ante los obstáculos, la del rebelde o del insumiso.
  • Llamo carácter al nivel aprendido de la personalidad. Es el conjunto de pautas de pensar, de sentir y de actuar adquiridas que forman un núcleo de hábitos muy estables. Los hábitos forman el carácter.
  • La historia de la libertad humana, en el plano personal o social, es la historia de múltiples liberaciones. Nos podemos liberar del tirano, de la ignorancia, del miedo, de la furia, de las coerciones sociales injustas, de nuestro propio pasado.
  • Respeto es el sentimiento adecuado hacia todo lo valioso.
  • Una personalidad elegida se define por tres elementos: su proyecto vital; la negociación con su propio carácter; la negociación con la realidad.
  • No es algo que se pueda buscar directamente. No podemos levantarnos por la mañana y echarnos a la calle para buscar la felicidad. La felicidad es el resultado de otras actividades, de las que proporcionan bienestar y amplitud. No jugamos para ser felices, sino que somos felices jugando.
  • La depresión, que ha sido siempre un mal de adultos, se la estamos contagiando a la infancia, como el sida. Cada vez registramos más casos a más corta edad.
  • Antiguo poema japonés: ¿Me preguntáis cuál es la suprema felicidad aquí abajo? Escuchar la canción de una niña que se aleja después de haberos preguntado el camino”.
  • ¿Qué quiere decir enseñar a vivir? Aumentar los recursos personales del niño, para aumentar la probabilidad de que alcance la felicidad y la nobleza.
  • Nadie puede enseñar solo. Sólo podremos educar a un niño si nos comprometemos en una movilización educativa de la sociedad civil, cuyo lema, no lo olvide, es un proverbio africano: para educar a un niño hace falta la tribu entera.

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raul

2 comentarios to “Aprender a vivir de José Antonio Marina – Apuntes Breves”

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