Raul Barral Tamayo's Blog

Frases Llenas

  • Calendario

    julio 2018
    L M X J V S D
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Estadísticas

    • 1.212.406 páginas vistas
  • Archivos

  • Últimos Posts Más Vistos

  • Top Últimos Clicks

Cuentos sufíes para pensar de Idries Shah – Apuntes Breves

Posted by Raul Barral Tamayo en jueves, 19 de julio, 2018


Título original: The World of Nasrudin.
© The Estate of Idries Shah.
Traducción: Agustín López Tobajas
Editorial: RBA Libros.

Dicen que Nasrudin es el loco más sabio que jamás ha existido.

Como todos los libros de Idries Shah, este volúmen está lleno de sorpresas. Hace cuarenta años, este autor trajo los cuentos y chistes de Oriente Medio y Asia Central al mundo occidental. En todos ellos el protagonista es el Mulá Nasrudin, el sorprendente personaje de loas enseñanzas sufíes que a veces aparece como un sabio y otras como un loco. Las enseñanzas de Nasrudin son un reflejo de la sabiduría que subyace en la naturaleza humana.

Este compendio incluye más de 100 cuentos inéditos recogidos por Idries Shah. Muchos de ellos tienen siglos de antigüedad, pero su significado resite al paso del tiempo y hoy pueden ser considerados más actuales que nunca. Violentos tiranos, fanáticos religiosos, jueces incompetentes, hombres ricos y avariciosos son algunos de los personajes que aparecen en estas historias, que también pueden leerse para disfrutar de un momento de diversión o para meditar sobre el significado de la verdad.

Algunas de las cosillas que aprendí leyendo este libro que no tienen porque ser ni ciertas ni falsas ni todo lo contrario:

  • Dicen los sufíes que el proceso de aprendizaje se asemeja a la costura con hilo y aguja. Este libro es una aguja. El hilo eres tú. ¿De qué servirían todas las agujas del mundo si no existieran los hilos que cosen el conocimiento, el desarrollo y la sabiduría? Una aguja sin hilo sólo puede hacer agujeros. La punta marca el camino pero no lo sujeta, señala pero no lo alcanza.
  • El cuento es una fuente de inspiración y de enseñanza tan viejo como la historia de la humanidad. Antes aún de la escritura, se contaban cuentos.
  • Relatos que, al circular, llevaban consigo el compendio de la sabiduría popular, el arquetipo que muestra la historia, la cultura, los valores y las costumbres de la gente, el instrumento de cohesión social que desde los comienzos del tiempo sirve para entretener, instruir y expresar lo que Jung denominaba el «inconsciente colectivo». Las historias que relacionan el pasado con el presente y que proyectan el presente en el futuro común.
  • La metáfora es la contribución del hemisferio cerebral derecho a la capacidad intelectual del hemisferio izquierdo, como dice Lenard Shlain, y la construcción más acabada de la metáfora es el cuento.
  • Somos un poco tontos en muchos aspectos, aunque de todas maneras dejaría establecido que ése no es el problema, dado que volverse más inteligente no es la solución.
  • Los relatos verdaderamente mágicos son capaces de cuestionar y de perturbar nuestros actuales marcos de referencia, nuestro mapa habitual del mundo, y hacernos salir de nuestro pensamiento limitado a fin de aprender y descubrir nuevos aspectos. Es verdad que no puedes ordenar tu cuarto si no hay luz. Pero encender la vela no alcanzará para que el cuarto se ordene por sí mismo …
  • Cualquier que haya leído a Milton Erickson, a Gregory Bateson, a Bruno Bettelheim o a Osho, tomará conciencia de la importancia de los relatos didácticos para estimular el pensamiento y la acción capaces de dar forma a nuestro sueños.
  • Estos y todos los cuentos sufíes pueden ser utilizados para varios fines que yo agrupo en estos ocho ítems de creciente importancia:
    1. Crear imágenes cargadas de emoción en la mente de los oyentes para que una determinada información se sitúe por debajo del nivel consciente del conocimiento racional y favorecer asociaciones que permitan que esos datos aprendidos se recuerden fácilmente.
    2. Fortalecer la creatividad desplazando la actividad cerebral de las ondas del procesamiento intelectivo a las de ensoñación diurna para transformar lo abstracto en concreto, desarrollar la visualización y alentar así la búsqueda de otras alternativas y significados.
    3. Demostrar que un determinado problema no es novedoso ni excepcional.
    4. Suscitar la curiosidad, incluir los puntos de vista y la sabiduría de otras culturas y demostrar que cada persona interpreta la información de forma diferente de acuerdo con su propia experiencia.
    5. Abrir un interrogante y reformular un problema presentándolo como una nueva visión y una nueva oportunidad; enseñar a analizar la conducta desde una perspectiva diferente.
    6. Cuestionar una conducta inaceptable, propia o ajena; y demostrar lo inadecuado del razonamiento lógico formal excluyente.
    7. Alentar a implicarse por entero y a intervenir comprometidamente para modificar un paradigma.
    8. Para sentir el goce de leerlos y compartirlos; porque contar historias es un arte al alcance de todo el mundo, y disfrutar al escucharlas un placer universal, relacionado con nuestra parte más pura y fresca, la del niño que alguna vez fuimos y vive todavía en nosotros.
  • Hay básicamente dos nutrientes del aprendizaje: las vivencias propias y la observación atenta de las experiencias de otros. Quien vive consciente y despierto, aprende a comprender los hechos que suceden a su alrededor y a encontrar en ellos los símbolos y las metáforas de su pasado y de su presente para abrirse así a un futuro lleno de proyectos y vacío de temores.
  • Muéstrame a un hombre que no piense en sus descendientes y yo te mostraré a alguien que no es nada.
  • Cuando mi bisabuelo se dio cuenta de que sus días estaban contados, plantó un árbol frutal y mandó a mi abuelo que recogiera la fruta después de su muerte. Cuando finalmente la cosecha estaba lista para el mercado, mi padre, la nueva generación, recogió la fruta y la vendió. El dinero se utilizó para pagar las deudas de mi abuelo. Ahora, yo planto árboles semejantes para que mi hijo todavía no nacido peuda cuidar los árboles y ordenar a su hijo que pague lo que debo.
  • Nunca molestes a quien está haciendo para ti un trabajo que tú mismo eres incapaz de hacer.

Enlaces relacionados:

Otros libros relacionados:

raul

7 respuestas to “Cuentos sufíes para pensar de Idries Shah – Apuntes Breves”

  1. […] Cuentos sufíes para pensar de Idries Shah. […]

    Me gusta

  2. […] #27) Cuentos sufíes para pensar de Idries Shah. […]

    Me gusta

  3. […] Cuentos sufíes para pensar de Idries Shah. […]

    Me gusta

  4. […] Cuentos sufíes para pensar de Idries Shah. […]

    Me gusta

  5. […] Cuentos sufíes para pensar de Idries Shah. […]

    Me gusta

  6. […] Cuentos sufíes para pensar de Idries Shah. […]

    Me gusta

  7. […] Cuentos sufíes para pensar de Idries Shah. […]

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.